Skip to content

Estambul, una ciudad mágica

Estambul es mi ciudad favorita en el mundo POR LEJOS!! De verdad, es mágica en cada uno de sus rincones. Desde que te bajas del avión, te empapas de la cultura turca que es inigualable.

Información importante

  • Estambul ha sido la capital de muchas civilizaciones y a pesar de que lo que todo el mundo cree, NO es la capital de Turquía, Ankara lo es. Sin embargo, Estambul es definitivamente la capital cultural y econónmica de país.
  • Por si no lo sabías, Estambul es una ciudad que se extiende en 2 continentes: Europa y Asia. La separación es muy clara, pues el río Bósforo la divide. Recorrer este río es uno de los panoramas que recomiendo a toda costa, pero de eso te contaré más adelante.
  • En esta tremenda ciudad viven más de 15 millones de personas y es la ciudad transcontinental más grande del mundo.
  • Además, la ciudad se divide entre el casco antiguo y la ciudad moderna. En el casco antiguo encontrarás las mezquitas más conocidas, los bazares tan comentados. Por otra parte, en el sector más moderno, está la avenida Istiklal, famosa por todo el comercio y tooodo el movimiento que hay, que es una locura! Puedes pasar de un sector a otro cruzando el puente Gálata.
  • La moneda oficial es la lira turca, que son aproximádamente 90-95 pesos chilenos.
  • El idioma oficial es el turco, pero encontrarás mucha gente que habla Español e Inglés.

Considero que Estambul es una ciudad segura y la recomiendo 100% para viajar sola! Es una ciudad muy europeizada y moderna.

¿Cómo moverse en Estambul?

Estambul tiene un tremendo sistema de transporte público. Desde metro, buses, tranvías e incluso algunos ferrys. Todo funciona muy bien. Debes conseguir una tarjeta de transporte y funciona como una tarjeta de prepago, tal como la BIP acá en Santiago. Esta tarjeta la puedes obtener y recargar en unas maquinitas amarillas que verás en todas partes. OJO eso si, que las máquinas NO dan vuelto!!

El ticket sale 2,6 liras turcas.

De todas maneras, recomiendo 100% caminar!! Es precioso recorrer todos esos sectores y calles de la ciudad. Irás descubriendo detalles impresionantes y te empaparás de la cultura. Hay muuuchas cosas que quedan cerca y que puedes hacer caminando.

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Estambul?

Básicamente acá tienes 2 opciones:

  1. Usar el metro, con la misma tarjeta que te mencioné anteriormente. La estación está en el -1 del aeropuerto  Ataturk.
  2. Puedes usar unos buses que te dejan en la Plaza Taksim. Para encontrarlos, tienes que bajar al último piso del aeropuerto y verás muuuchos buses. Puedes pagar con TC o con la tarjeta de transporte. El viaje dura 40 minutos aprox y te dejan al lado de la plaza. Sale 18 liras.

Dónde hospedarse?

Yo me he quedado en Journal Hotel y lo recomiendo. Tiene una muy buena ubicación y está al lado de una estación de metro. El personal es muy simpático, es limpio. Las piezas no son muy grandes, pero más que suficiente para el tiempo que estarás ahí. Lo único es que no incluye desayuno PERO abajo está lleno de localcitos y lugares lindos para comer y tomar un buen desayuno turco.

De todas formas, te recomiendo ciertos barrios que me parecieron muy bien ubicados y seguros como para hospedar:

  • En el casco antiguo, zona de Sultanahmet
  • En la parte moderna: zona de Taksim

Cuántos días quedarse en Estambul?

La verdad es que hay tanto que ver y que hacer, que por mí estaría semanas solo en esta ciudad. Sin embargo, creo que en 5-6 días puedes recorrer todo con calma y quedarte con una muy buena fotografía de lo que es Estambul.

Qué visitar y hacer en Estambul?

Hay TANTO que visitar que dejaré varios posts sobre esto, pero por ahora les dejaré 3 recomendaciones:

  1. Calle Istiklal: esta avenida es realmente gigante y encuentro que es un tremendo panorama recorrerla. No solo porque tiene una cantidad de locales de comida y ropa, si no porque pasan UN MILLÓN de cosas al mismo tiempo jaja. Puedes visitar el callejón de las Flores o Cicek Pasaji, un pasaje que hace que te traslades en el tiempo.Para recorrerla, puedes comenzar desde Plaza Taksim, el corazón de esta zona y donde siempre hay shows callejeros. La avenida termina casi al llegar al puente Gálata, que conecta este sector con el casco antiguo.
  2. Sector Karakoy: Este barrio también está en el sector moderno, que se ubica lo más al sur de esta zona. Está lleno de bares y restaurantes preciosos para conocer. Todo está ambientado con luces y adornos de colores. También hay varias tiendas de comercio local, mucho menos masivo. Yo lo recorrí en la tarde noche y me encantó.
  3. Costanera del Bósforo: Justo al lado de este último barrio, comienza la costanera del Río Bósforo, que es un panorama que tienes quehacer si o sí. Caminar por el borde del río es algo único, porque ves al otro lado todo la zona asiática y también el casco antiguo. Es como un punto estratégico para empaparse de todas las culturas que tiene Estambul.

    En el siguiente post les dejo todos los datos de los lugares más turísticos!! Hay algo más que quieras saber?? Cuéntame y yo feliz te cuento.
    Besos

    Vale.

Volver arriba