Skip to content

Los must que debes visitar en Estambul

Sabías que la ciudad Estambul es el punto de encuentro entre Europa y Asia? Te  mueres cómo es la ciudad, llena de colores, lugares pintorescos, una cultura enriquecedora y una arquitectura impactante, con enormes palacios e infraestructura milenaria. Esta ciudad es la más poblada de Turquía, proclamándola como el centro histórico, económico y por su puesto cultural del país.

Ahora, en esta guía, te voy a mostrar los MUST que tienes que visitar en este imperdible viaje. En este recorrido quiero que te plasmes de la cultura de Turquía y que quedes fascinada con todos los rincones de esta maravilla. Entre sus museos, sus mezquitas, los baños turcos y su infraestructura, Estambul tiene una cantidad enorme de lugares que son sorprendentes y que tienes que conocer si o si. 

Pero antes de partir, obvio que ya leíste el post anterior de lo que necesitas para el viaje o no? Si no lo has hecho, te invito a que vayas a leerlo! Ahí encontrarás la información más importante y relevante de esta ciudad. 

SANTA SOFÍA

Voy a partir contándote de Santa Sofía, el símbolo de Estambul por LEJOS! Una obra maestra del arte bizantino. Entre los años 1204 y 1261, fue una iglesia de religión católica. Luego de varios años, ésta dejó de ser utilizada para ceremonias y rezos católicos y fue tomada por los otomanos, convirtiéndola en una mezquita… Este acontecimiento es y seguirá siendo muy singular, ya que el choque cultural que existe por ambas religiones es muy fuerte. Hoy en día es un museo que puedes ir a visitar y esta combinación cultural es extremadamente peculiar, lo que hace que Santa Sofía sea única e inigualable.

De hecho, en algunos de sus murales del segundo piso, se ven murallas pintadas con ambas culturas. Son murales que con el tiempo se han ido descascarando, y donde se ve claramente que debajo del papel musulmán, están dibujados vestigios de la religión católica. Si vas, tienes que subir a ver esto si o si!! Es muy lindo y puedes observar realmente la historia de este tremendo monumento.

Por otra parte, el tip que si o si te tengo que dar de este lugar es que tengas ojo con los horarios, ya que tiene muchas visitas, pero vale la pena la espera 100%. Realmente ustedes se mueren con sus decoraciones y ornamentos… tiene unos salones en donde uno mira hacia arriba y los adornos te dejan boca abierta! Además, como en otras atracciones turísticas, existe un audio guía que puedes contratar para te vaya contando la historia que ay detrás durante todo el recorrido. Además algo sumamente importante, es que la entrada es gratuita, así que no hay excusas para no ir!!

MEZQUITA AZUL

Quién no ha escuchado hablar de la mezquita más importante y famosa de Estambul? Esta obra fue construida por el Sultán Ahmed entre 1609 y 1616 y es muy diferente a Santa Sofía. Es muy bonita y es más pequeña que la anterior, pero es muy interesante visitarla, ya que es usada realmente como una casa de rezo. Al ir, te vas a encontrar con cientos de personas que van a rezar y es un privilegio ver lo ceremonioso que es.

Algo MUY importante, para visitar cualquiera de esas mezquitas, tienes que tener mucho cuidado con tu vestimenta, ya que tienen que entrar con ropa apropiada y entrar descalzo. Yo compré una bufanda/pañuelo/hijab que me apañó full a todas las mezquitas que entré, porque una de las reglas que las mujeres tienen que seguir, es que tenemos que llevar los hombros y pelo tapado. Tampoco podemos mostrar las piernas. Los hombres, por su lado, deben llevar puesto pantalones largos.

Además, hay que tener claro que hay lugares en donde a las mujeres no se les permite el acceso, ya que los rezos de hombre y mujeres son por separado. Es un tanto impactante en un principio, por que es muy distinto a nuestra cultura y lo que nosotros estamos acostumbrados, pero a medida que va a pasando el viaje, vas aprendiendo de su cultura y vas entendiendo el porqué de cada una de los comportamientos que exige la religión.

La Mezquita Azul, es el majestuoso templo del Islam, que merece tener lejos, todos los ojos puestos en esta maravilla. Es una edificación que tiene seis minaretes y al interior, un patio que es realmente impresionante. Cuando entras, puedes ver una de las vidrieras más grandes, que es cuática!

OJO! Ambas mezquitas están al frente, por lo que puedes visitarlas una después de la otra. Es impactante como ambas son increíblemente icónicas pero tan diferentes. Te invito si o si a conocer ambas y a descubrir la magia que tiene cada una. Además, el camino que las une, es un parquecito precioso, en el que puedes sacarte una foto con el fondo de una o de la otra. 

PALACIO TOPKAPI

En tercer lugar, te dejo el Palacio Topkapi, el símbolo de la época imperial de la ciudad de Estambul. Este palacio, hogar de famosos sultanes, tiene 700.000 metros cuadrados! Están cachando lo enorme que es? Adentro tiene cuatro patios y miles de mini edificios adentros, que tal?

Se acuerdan de las famosas teleseries turcas que dieron en Chile? Se acuerdan cuando hablan del famoso HARÉN??! En este palacio encontrarán uno de ellos! Para los que no saben, el Harén es el lugar en donde el Sultán y su familia vivían, y junto a ellos, unas 500-800 mujeres que dependían del Sultán. Y les cuento algo más? La responsable de este sagrado lugar era nada más y nada menos que La Reina Madre…

Eso sí, para entrar a este palacio, tienes que comprar entrada y obvio que la forma más fácil de hacerlo es hacerlo online.

PALACIO DOLMABAÇE

Por último, les voy a contar del Palacio Dolmabahçe. Este palacio, es épico también, como todo en Estambul. Fue construido entre los años 1843 y 1856 y no por orden de cualquiera, si no que el mismísimo Sultán Abdülmecid. Cuando llegas acá, la visita consta de cuatro partes, el Selamlik, Harén, Museo del Reloj y Pabellón de Cristal.

Sus salones realmente te dejan con la boca abierta, una majestuosidad impresionante que solamente se ve en estos palacios. Es heavy porque tienes muchísimos salones y dependencias que son totalmente llamativas, así como por ejemplo, la Escalera de Cristal o el Salón del Trono. Éste último salón es eeeenorme y tiene una elegancia de otro nivel. Aquí puedes ver una de las lámparas más grandes del palacio… es realmente inigualable. Yo te recomiendo full comprar la visita con audio guía porque vas a entender mucho mejor que es lo que estas viendo y obviamente saber y aprender toda la historia que hay detrás de este palacio. Definitivamente es un palacio lujoso, que tiene unos detalles únicos e impresionantes, por lo que es lejos un MUST para visitar.

Con estos primeros datos que te di, me tinca que quedaste motivadísima con el viaje o no?? Te voy a dejar estos primeros datitos para que te quedes aún con más ganas y así te quedes ultra expectante a nuestros siguientes blogs!

Volver arriba